El anuncio del Decreto presidencial que declara a Ciudad de la Paz, en la provincia de Djiblohó, como nueva capital de la República de Guinea Ecuatorial, se ha leído este viernes 02 de enero en los servicios informativos de la Televisión Guinea Ecuatorial (TVGE).
Tal y como se recoge en el documento gubernamental, el Presidente de la república justifica este cambio como una medida que cambiará por completo la historia de Guinea Ecuatorial, creando un foco administrativo que garantizará y reforzará la seguridad de todos sus conciudadanos.
Dentro de su visión política, la adopción de la Ciudad de la Paz como nueva Capital de Guinea Ecuatorial, entre otros propósitos, descentralizar la gestión pública, fomentando un desarrollo socioeconómico armónico en todas las regiones del país, acercando las infraestructuras y los recursos del país a todos los ciudadanos.
Además, esta acción política está destinada a reducir el flujo migratorio que se ha registrado en las ciudades de Bata y Malabo en las últimas décadas, provocado por la concentración de las infraestructuras, servicios públicos y privados, así como la dependencia administrativa adjudicadas en estas dos jurisdicciones.
Según el Decreto Presidencial, el país ha experimentado un crecimiento poblacional desordenado en Malabo y Bata, lo cual ha generado retos significativos en materia de planificación urbana, presión sobre los servicios básicos, aumento de la desigualdad regional. “De continuar esta tendencia, se corre el riesgo de acentuar el desequilibrio territorial”, aclara el decreto.

Ante ello, el Jefe de Estado ecuatoguineano ha visto a bien impulsar una política que promueva un desarrollo que involucre a todas las regiones del país en la gestión de la cosa común, creando inversiones, infraestructuras y servicios que dinamicen las economías locales, faciliten el acceso de la población a la administración pública, reduciendo la presión poblacional sobre Malabo y Bata.
La nueva Capital, Cuidad de la Paz, proporciona un equilibrio territorial en términos de seguridad
En el decreto, S.E. Obiang Nguema Mbasogo justifica la decisión del traslado de la capital como una acción que busca garantizar la paz y la seguridad de su país, creando una estabilidad institucional y una convivencia armoniosa dentro de la nación.
“Nuestro país no ha estado exento de amenazas terroristas. En las últimas décadas y en reiteradas ocasiones tentativas de desestabilización contra nuestro país han sido oportunamente abortadas gracias a la vigilancia permanente de nuestras fuerzas de defensa y seguridad”, recuerda el mandatario. “Estos hechos nos obligan a reflexionar y a redoblar esfuerzos en la construcción de una estrategia integral de seguridad, adaptada a los nuevos riesgos y amenazas tanto internos como externos”, subraya.
Por su localización geográfica estratégica, sus potencialidades de expansión urbana, su capacidad para acoger infraestructuras administrativas modernas y su conectividad con otras regiones, la Ciudad de la Paz pasa a ser, desde la publicación de este decreto, oficialmente la nueva Capital de Guinea Ecuatorial.
Malabo deja de ser la capital de Guinea Ecuatorial
Santa Beatriz Da Silva, la nueva parroquia de la Archidiócesis de Malabo
«Hoy, es día consagrado a Nuestro Dios. No hagáis luto ni estéis tristes». El Sr….
El Nuncio Apostólico para Camerún y Guinea Ecuatorial, Rvdo. José Avelino Bettancourt acude la a Jornada Nacional de la Juventud en Bata
La tercera Jornada Nacional de la Juventud que se desarrolla en la ciudad Bata, ha…