«Se trata de un reconocimiento explícito por parte de los pastores de la Iglesia católica de la bondad de las aspiraciones de la nueva generación de jóvenes que quieren un cambio en la sociedad». Así comenta una fuente de la Iglesia católica en Kenia el mensaje de los obispos kenianos publicado el 29 de junio y leído en todas las parroquias durante la misa del domingo 30 de junio.
Agencia Fides
En su mensaje, los obispos se dirigen directamente a los jóvenes de la llamada Generación Z, que son los principales instigadores de las protestas llevadas a cabo en los últimos días contra el proyecto de ley de finanzas que posteriormente ha retirado el Presidente William Ruto.
«El mensaje de la Generación Z suscita mucha preocupación e incluso lágrimas al ver a tantos jóvenes sufriendo. Se sienten resentidos y olvidados y sus aspiraciones truncadas. Algunos incluso piensan que a veces la Iglesia les ha defraudado», afirman los Obispos.
Refiriéndose a los enfrentamientos entre manifestantes y policía, con un balance de al menos 30 muertos, el mensaje señala que «esta semana muchos jóvenes han perdido la vida en las manifestaciones y varios otros han resultado heridos. Lo lamentamos profundamente y deseamos consolaros mientras rezamos por estos hermanos y hermanas». Por ello, la Conferencia Episcopal condena la «acción brutal e inhumana de la policía, que es injustificable». «Las preocupaciones planteadas por la Generación Z nos parecen genuinas. Compartimos su dolor por el desempleo, la falta de prestaciones educativas para muchas familias, las promesas incumplidas y el futuro aparentemente oscuro».
«Se trata de palabras de gran valor y consuelo para todo el pueblo. Creo que son palabras evangélicas de pastores que quieren caminar y acompañar a los jóvenes en sus aspiraciones», afirman. «Es un documento que reconoce en este movimiento del pueblo un bien para todos, más allá de cualquier pertenencia étnica, partidaria o incluso religiosa», subraya.
En su mensaje, de hecho, los obispos señalan que «Admiramos la unidad más allá de la tribu o la clase social, que es un signo de verdadero cuidado y amor». «Como Iglesia, estamos aquí para escucharos y acompañaros. Nuestras puertas están abiertas para ofrecer orientación y acompañamiento. Deseamos que cada uno de vosotros crezca para ser lo mejor que nuestro Dios quiere para cada uno de vosotros. Vuestras esperanzas son nuestras esperanzas», concluyen los Obispos.
En conclusión, según las fuentes, «nunca se había producido un manifiesto tan valiente y positivo, como nunca se había producido una unidad del pueblo como en las manifestaciones de los últimos días, aunque desgraciadamente ensombrecidas por frentes violentos y una violencia policial exagerada».
Inmediatamente después de retirar la controvertida ley de finanzas, el Presidente William Ruto, se reunió el 28 de junio con una delegación de la Conferencia Episcopal, durante la cual elogió el compromiso de la Iglesia católica de «participar en el esfuerzo multisectorial para buscar soluciones a los problemas que afligen al país».