Desde el pasado miércoles, día 17, el Arzobispo de Malabo se encuentra en Nueva York, invitado por la Academia de Líderes Católicos Internacional, para asistir al IX Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia.
Fray Roberto Okón Pocò
— Vicario Episcopal de la Enseñanza Católica-
Los encuentros han esperado hasta este sábado 20, cuando en la Sede de la Misión Permanente de G.E., ante la ONU, la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional reconocía el papel que jugó la Iglesia Católica en las misiones tanto en la catequesis como en la enseñanza y lo sigue jugando hoy en la preservación de la lengua española en la educación y en la subregión, como lengua que trenza puentes y une corazones. Por tal motivo, dicha prestigiosa institución entendía que tenía una deuda de reconocimiento a la Iglesia y quería expresarla en su máxima autoridad jerárquica, en la persona del Monseñor Juan Nsue Edjang.
Reconocimiento por sus obras
También por sus obras humanísticas, las visitas a los colegios, la formación del clero, su preocupación por la formación integral de los niños y jóvenes, las innumerables catequesis en la Radio María. Entre otros factores que determinan su trayectoria, hace honor a esta lengua que nos une, comparte culturas y nos permite conocer su fuente inagotable, que fluye de manera especial entre los pueblos.
En esta andadura acompañan al Arzobispo de Malabo, el P. José Ndong Nbá y Fray Roberto Okón Poco, Vicario Episcopal de la enseñanza Católica.
Mientras que al acto asistieron:
Excmo. Sr. Anatolio Ndong Mba, embajador Permanente de G.E ante las Naciones Unidas.
Doña Rosalía De la Soledad Presidenta Fundadora de la ANLMI.
El Nuncio Apostólico de Su Santidad ante las Naciones Unidas, Sr. Gabriele Giordano Caccia. Cuatro embajadores de países amigos, funcionarios de la Misión Permanente, así como un nutrido público. Las altas responsabilidades no permitieron que estuviera el ínclito padre Fernando Ignacio Ondo.
Al tomar la palabra, el Monseñor Juan Nsue agradeció el reconocimiento hecho a su persona. Tuvo un sentido recordatorio a su predecesor Monseñor Rafael María Nze Abuy, primer Arzobispo de Malabo, quien a través de sus escritos honró la lengua de Cervantes.
Reconocimiento y obsequios
Tras la investidura y entrega de diploma de la Presidenta, le correspondió a Juan Nsue Edjang, obsequiándole un cuadro y una imagen de Bisila, así un abanico de las banderas de los países vecinos a los que Guinea conquista con la lengua castellana.
Sesiones de fotos, pinchos y visita celeriter a la sede de las Naciones Unidas, para luego llegar puntual a Saint John University, donde esta tarde ha dado comienzo el IX Diplomado Internacional de la Doctrina Social de la Iglesia, una agenda para el desarrollo humano integral sostenible. Un curso de conferencias, debates, reflexiones que tiene lugar en el escenario de la adopción de la agenda 2030. La misma será objeto de discusión desde una visión cristiana durante los diez próximos días, con un panel de cuatro cardenales intervinientes, hombres de la cosa pública, de economía, de ciencia… Más de 200 participantes de más de 30 países.
La Academia de Líderes Católicos Internacional no tiene otra vocación que formar a católicos para la cosa pública, a través de dos vías: el Bien Común y la Dignidad de la persona humana.
La agenda de las Naciones Unidas 2030, sus 17 objetivos y con sus 169 metas, van a ser examinados desde la visión cristiana. Constituirán el objeto y reflexiones de estos días en la ciudad de los rascacielos.