“La vida sociopolítica de nuestro país se encuentra en un momento peligroso. Con la proximidad de las elecciones presidenciales, hemos podido constatar la radicalización de las posiciones de ambos bandos, que se han acentuado después de que el Presidente de la República el pasado 6 de agosto, anunciase que se volverá a presentar como candidato”, así lo ha declarado Su Eminencia el Cardenal Jean Pierre Kutwa. Arzobispo metropolitano de Abidján en un mensaje entregado ayer, 31 de agosto, en una conferencia de prensa.
Recordando las recientes protestas que han causado diversos daños materiales, innumerables heridos e incluso muertos, el cardenal Kutwa ha declarado que, después de un largo momento de silencio, en meditación y oración, ya no puede callar “frente a tal espectáculo triste y deshonroso para nuestro país y para África”. “¿Podemos callar y dejar el presente y el futuro de nuestro país devorado a espada y fuego?” ha dicho remarcando que “en determinadas circunstancias, el silencio no puede ser sinónimo de cobardía y complicidad con la injusticia”.
Sin embargo, agrega, su responsabilidad como pastor le obliga a pronunciar palabras de consuelo e invitar a la no violencia, al diálogo, al respeto de las leyes, “todas cosas sin las cuales no se puede construir un estado moderno y pacífico”.
“Costa de Marfil, nuestro país es un país de diálogo por tradición. Quiero instar a todos los marfileños a reanudar el diálogo para que la palabra, respetuosa de las diferencias, prevalezca sobre los intentos de incendiar el país”, ha invitado el prelado.
El cardenal destaca que uno de los medios para promover la reconciliación es el respeto a las leyes mucho más que las elecciones. “Estarán de acuerdo conmigo en que un entorno negativo no augura nada bueno para la organización de elecciones y que la reconciliación es más importante que las elecciones. Por eso es completamente erróneo pensar que basta con organizar una elección y declarar un ganador. Una vez más les ruego: ¡reconciliémonos! Todo lo demás irá por sí solo”, ha exhortado.
“‘Dura lex, sed lex’: la ley es dura, pero es la ley”, ha dicho, instando al cumplimiento de la ley incluso cuando nos irrita y va en contra de nuestros intereses en ese momento.
“Que todos, en el ejercicio de sus responsabilidades, tienen la sabiduría de hacer todo en estricto cumplimiento de la ley y la Constitución, en particular en lo que respecta al respeto del derecho a la vida”,
El cardenal ha invitado a todos a dialogar y a comprometerse en la búsqueda de soluciones a esta crisis que no hace esperar en un mañana mejor en lo que se refiere a la organización pacífica de las elecciones: “Insisto una vez más a todos recordando que el respeto de la ley es más importante que las elecciones”.
//Agencia Fides.
Hi, this is a comment.
To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.