Fray Roberto Okón Pocò
— Vicario Episcopal de Enseñanza Católica
Este sábado, 27 de julio, ha sido una intensa jornada con unas actividades que ponían fin al IX Diplomado de la Academia de Líderes Católicos Internacional que, durante diez días se ha llevado a cabo en Saint John University, en Queens, Nueva York, a través de conferencias de 50 horas, debates y reflexiones; desglosando la Doctrina Social de la Iglesia (DSI).
La jornada se abrió con la presentación de la identidad, desafíos y actividades Marianas de los dos últimos país pendientes de exposición.
Tras la presentación de España, tocaba el turno a Guinea Ecuatorial. La delegación encabezada en la más alta expresión eclesiástica con el monseñor Nsue Edjang, comenzó entonando el Himno Nacional, clara señal de nuestra identidad, para más tarde desgranar nuestros rasgos característicos como pueblo soberano en el conjunto de las Naciones.
Tras la presentación de nuestro país, por designación del prelado ecuatoguineano, se le presentó al Rvdo. P. José NDONG MBA, como el Director de la Academia de Líderes Católicos Internacional en Guinea Ecuatorial. La designación fue muy aplaudida por los 150 presentes.
Se continuó con las conferencias.
A las 15hs., el Cardenal emérito del Dicasterio de los Obispos, Marc Ouellet cerraba el IX Diplomado con una conferencia densa de raíz cristológica y pneumatológica.
Una solemne eucaristía presidida por el Cardenal Ouellet, concelebrada por el Cardenal Odilo Scherer, Cardenal y Arzobispo de Sao Paulo, Brasil y varios obispos, con la presencia del Ordinario del lugar.
En la misa, nos acompaño el Embajador de G.E. ante las Naciones Unidas, Excmo. Sr. D. Anatolio Ndong Mba y alguna colonia guineana afincada en la ciudad de los rascacielos.
La consiguiente entrega de Diplomas, la cantata guadalupana y el refrigerio adornaron un día inolvidable para la Academia Internacional de líderes católicos con la presencia de altas personalidades de la vida política procedentes de países latinoamericanos y EE.UU.
El próximo año, Roma, bajo los pies de Pedro, hoy representado en el Papa Francisco, acogerá el X Diplomado en su XX aniversario de creación. Mientras tanto, miembros de la dirección viajarán a Malabo y darán cursos sobre la DSI. Auguramos éxito y acierto al padre José Ndong, pues le espera un arduo trabajo para instalar la Academia en G.E.